¿México VS Guatemala?

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malacantoche:
La verdad estoy de ocioso así que les pongo un copy&paste que encontré por ahí y me resulta ser algo muy curioso

sacado de ésta página

1958: Cuando Guatemala y México casi fueron a la guerra


Miguel Ydígoras: entre la corrupción y nacionalismo A finales del 58 la fuerza aérea guatemalteca FAG estaba en comienzo de su era dorada. En estos tiempos la moral era alta ,casi todos los aviones eran operacionales y había una misión estadounidense para proveer repuestos y entrenamiento. Un buen ejemplo de la condición operacional de la FAG era el hecho de que  las tripulaciones de Mustangs eran rotados cada semana de su base en la aurora en la ciudad de Guatema la base del puesto San José en la costa del Pacifico. Ahí los pilotos de Mustangs practicaban tiro aéreo y  entrenamiento táctico. Sin duda La FAG era una de las  fuerzas aéreas mas poderosas de la región.  Sin embargo de los buenos tiempos del ejercito, y  especialmente de la Fuerza Aérea el pueblo  Guatemalteco sufría los resultados de los errores  económicos y corrupción por parte del gobierno,  lidereado por el general Miguel Ydígoras Fuentes. El  presidente y su equipo probaron ser una de las peores  administraciones que el país tuvo.  Justo después de la instalación de Ydígoras en Marzo  15 de 1958, varias revueltas populares rompieron la  ciudad de Guatemala, y la represión usual por parte  del ejercito y la policía nacional se mostró como  nunca. Pronto, estaba claro que los Guatemaltecos no  querían a Ydígoras como su presidente y la presión  sobre el gobierno, aplicada por varios sectores de la  sociedad Guatemalteca, se volvió mas que intolerable
 para el viejo presidente. Algo se tenia que hacer.  En varias ocasiones el presidente trato de desviar la  opinión publica fuera de la corrupción y los problemas  económicos, principalmente instigando al nacionalismo  por medio de ataques reales o imaginarios del  exterior. Sin embargo la mejor oportunidad la dieron  los Mexicanos cuando pescadores Guatemaltecos
 reportaron repetidamente durante el ultimo par de dias  que algunos camaroneros Mexicanos pescaban dentro de  aguas territoriales Guatemaltecas en el Pacifico.
 Finalmente en Diciembre 28 de 1958 un C-47 de la FAG  volando una misión de reconocimiento observo a los  barcos y confirmo los reclamos de los pescadores.

OPERACION DRAKE

 El coronel Luis Urrutia de León al tiempo comandante  en jefe de la FAG, fue comisionado por el presidente  Ydígoras para frenar el abuso Mexicano, el coronel  Urrutia y su equipo planearon una operación para  localizar y destruir barcos Mexicanos dentro de aguas  Guatemaltecas. En menos de 24 horas el alto mando de  la FAG  llevo un plan llamado OPERACION DRAKE para que  el presidente Ydígoras lo aprobara. El mismo día,  Diciembre 30 el presidente dio luz verde, y durante la  tarde, un par de AT-6 Texan fueron enviados de la  aurora para checar si los barcos estaban aun ahí.  Desafortunadamente, ahí estaban.  Al siguiente día temprano en la mañana, un vuelo de  P-51D despegaron de la base Felipe Cruz en Puerto San  José, con rumbo al norte, después de 20 minutos  localizaron la nueva posición de los barcos Mexicanos dentro de aguas Guatemaltecas y procedieron a  destruirlos.
 Los Mustangs rompieron formación sobre sus blancos y  los ametrallaron. después de tres pases a baja altitud  y alta velocidad, dos de los cinco barcos fueron  hundidos, tres pescadores muertos y 14 heridos. Los barcos sobrevivientes trataron de escapar, pero fueron interceptados por un par de botes patrulla de la  marina Guatemalteca. Al final los pescadores Mexicanos, y sus barcos fueron llevados a puerto San  José, donde fueron formalmente acusados de violar la  soberanía Guatemalteca.
 Justo después del ataque, la FAG se alisto para la  respuesta Mexicana. varios AT-6 y el escuadrón  completo de Mustangs fueron dispersados en bases  aéreas cerca de la frontera Mexicana y de la base  Felipe Cruz donde un centro de comando fue  establecido. Mientras tanto en la aurora fue desertada  y vaciada,  trasportes y pequeños aviones de enlace fueron movidos a otros locaciones.
 Por su parte, el Ejercito Guatemalteco desplegó tropas  en puntos clave cerca de la frontera mexicana, y para  Enero 20 soldados Guatemaltecos habían destruido los dos puentes principales que unen a las dos naciones.
 Pronto la revueltas en contra de Ydígoras terminaron.  Una tensa calma flotaba por todo el país. Una de las  primeras acciones tomadas por el gobierno fue instigar odio en contra de los Mexicanos, al punto de prohibir  películas y música Mexicanas, que deacuerdo al viejo  presidente, destruían la identidad nacional.
 Los pescadores Mexicanos tuvieron juicio Sumario bajo  los estatutos de la convención de la Habana de 1918 y  como se esperaba el jurado los encontró culpables.
 Mientras tanto el gobierno Mexicano demando  oficialmente la liberación de los pescadores y sus  botes, reclamando que estaban en aguas Mexicanas al  momento del ataque. Después el presidente Ydígoras  informo del incidente a los presidentes de la región,  y pidió su apoyo en contra de gigante del Norte.  Mientras esto pasaba mas tropas se desplegaban ambos lados de la frontera.
 La escalada diplomática fue tan drástica como la  militar, desde que Ydígoras envió rápidamente un  documento dramático ala ONU diciendo que " MEXICO  estaba desplegando fuerzas masivas por aire, tierra y  mar con las claras intenciones de invadir Guatemala"  el Presidente también denuncio una conspiración para derrocarlo organizada desde México. El presidente  mexicano López Mateos negó tales acusaciones y  finalmente, rompieron relaciones diplomáticas en Enero  23 de 1959.
 Los pescadores Mexicanos y sus botes fueron liberados  después de que el embajador Mexicano pago una fianza.  Sin embargo los Mexicanos ardían de rabia y tenían problemas para aceptar que los Guatemaltecos "Los  habitantes de patio trasero" los habían vencido. Como  Ydígoras dijo proféticamente "Era el único modo para  que ellos aprendieran. Nuestras riquezas marítimas recursos naturales han sido robados por años".


Mustang P-51D de las fuerzas aéreas guatemaltecas

ABSORVIENDO EL GOLPE


 A pesar de si enraizado nacionalismo y gran orgullo,  los Mexicanos trataron de resolver el asunto  pacíficamente, pero reclamando que los barcos se  encontraban en aguas Mexicanas al momento del ataque.  Ydígoras rechazo las ofertas de calmar las cosas en  varias ocasiones. Mientras tanto la presa Mexicana  publicaba notas espectaculares acerca de manifestaciones en la ciudad de México, alcanzando las  500,000 personas en apoyo al presidente López Mateos  en contra de Guatemala.
 Por su parte, el único brazo mexicano capaz de  regresar eficazmente el golpe, era la fuerza aérea  Mexicana FAM que estaba en medio de un periodo muy  difícil, victimizada por corrupción y errores de  manejo. A pesar de su delicada situación, la FAM se  puso en status de alerta en sus escuadrones de combate  en las bases aéreas de Tuxtla Gutiérrez (BAM No.4) y  Cozumel (BAM No.6) y ordeno a los T-6 y T-28 hacer  vuelos de patrulla a lo largo de la frontera e  intimidar con pasadas bajas a los soldados Guatemaltecos. Sin embargo lo ultimo simplemente no  paso por que reportes de inteligencia declaraban que  los mexicanos no estaban bien preparados para lanzar  un ataque eficaz o sostener una confrontación militar  por mucho tiempo. Para los Guatemaltecos, la confianza estaba de su lado.
 Después de oír suficientes rechazos de Ydígoras, López Mateos convoco a una junta con el ejercito la naval y la fuerza aérea principalmente para evaluar la posibilidad de lanzar un ataque eficaz. Para el final de la junta estaba claro que la mejor forma de hacerlo era atacar la base aérea La Aurora en la ciudad de Guatemala. El general López Mateos cuestiono al  general Alberto Vieyties comandante de la FAM, acerca  del status operacional de sus aviones y tripulaciones de combate. Vieyties respondió que solo un escuadrón  de bombardeo Beech AT-11, 10 AT-6, y todos los T-28 nuevos y un solo Beech F-2B de reconocimiento eran
 operacionales el resto del inventario permaneció en  tierra debido a falta de repuestos. El presidente  pregunto si un ataque aéreo era posible con ese  equipo, y Vieyties respondió NO. Para el final del día y después de ser cuestionado por la triste situación  de la FAM Vieyties fue despedido siendo reemplazado  inmediatamente por el general Roberto Fierro  Villalobos. Al siguiente día 100,000 dólares fueron  asignados a la FAM en un intento desesperado de ganar
 alguna capacidad de lucha. La solución aplicada por el general Fierro a esta  difícil situación vino la reactivación de tres P-47  uno de los cuales había estado en el monumento en la  puerta de la escuela de aviación militar por algún tiempo. El general fierro estaba preocupado, por la  amenaza que significaba los Mustangs Guatemaltecos, y  lo débil y obsoleto de los T-28 y T-6. Sin embargo los  repuestos para P-47 y bombas para el resto de los  aviones hicieron los planes realizables. Los tres P-47 Fueron movidos a la base aérea las bajadas en Veracruz, donde los mecánicos de la FAM  lucharon por reconstruirlos otra vez. Después de un  par de semanas los P-47 fueron reasignados a la BAM  No.4 y puestos en estado de alerta inmediatamente después de su arribo. Pronto un escuadrón mixto fue formado compuesto por los P-47, algunos T-28, y un puñado de T-6. Después de dos dias de entrenamiento, el  pintoresco escuadrón se encontraba mas o menos listo  para lanzar un ataque en contra del Aurora.


T28's mexicanos sobrevolando el Popocatépetl

GAVIOTA

 La operación Gaviota comenzó con un vuelo de reconocimiento a alta altitud sobre la ciudad de Guatemala y la base la Aurora por el Beech F-2B ( Similar al AT-11 pero equipado con cámaras en vez de la mira norden). Un par de horas después un vuelo de T-6 y T-28 armados partieron de la BAM  No.4 rumbo al sur, tratando de llegar a la ciudad de Guatemala. 20  minutos después los P-47 despegaron siguiendo el primer vuelo dándoles tiempo de alcanzar su blanco.  Los T-28 iban cargados con dos bombas de napalm cada uno mientras que los T-6 y los P-47 iban armados con  ametralladoras, dado que su tarea principal era proveer protección a los T-28. por ultimo un Douglas  C-47, jugo el papel de puesto de comando y comunicaciones despego de Tuxtla después esa mañana y se enfilo a Guatemala también.
 Los tres vuelos, separados por varias millas cada uno,  volaban a baja altitud sobre el pacifico en completo silencio radial. El primero en entrar al espacio aéreo Guatemalteco fueron los T-6, quienes enfilaron a la ciudad de Guatemala. Una vez sobre el blanco establecieron un perímetro de protección,  minutos  después, el C-47 se les unió y comenzó a volar en patrones circulares a alta altura sobre La Aurora y  estableció un vinculo de comunicación con la BAM No.4.
 Después, los P-47 llegaron rápidamente reforzaron el  perímetro establecido por los T-6.
 Por su parte, los T-28 hicieron un pase rápido sobre La Aurora para localizar sus blancos y se enfilaron al oeste para prepararse a atacar desde esa dirección.
 Los aviones rompieron formación, armaron sus bombas e iniciaron el descenso hacia el blanco. Sin embargo, cuando el primer T-28 tenia en la mira uno de los hangares de La Aurora, el silencio radial se rompió con un mensaje urgente a todas las unidades envueltas  en la operación: abortar la misión. Los T-28 se limitaron a hacer otro pase se baja altitud sobre los hangares, casi arrancando los techos, después se reagruparon y se enfilaron al sur tratando de ganar la costa. El resto de los aviones también hizo un rápido escape del área un par de minutos después. En su camino de Regreso, los T-28 que cargaban bombas tuvieron que eyectarlas sobre el mar  para disminuir el consumo de combustible y poder  llegar a la BAM No.4.

MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

 Un viejo general decía " Todos sabemos bien los hechos pero nadie habla de ellos. Y si alguien rompe el  silencio, entonces es necesario negarlo" los eventos alrededor de las operaciones Drake y Gaviota cayeron en esa clase de hechos, y se transformaron en casi una
 leyenda urbana. Nadie sabe por que la misión Mexicana  fue abortada en el ultimo minuto, nadie sabe tampoco por que la FAG nunca envió aviones de respuesta a la  agresión. Hay algunos pilotos de la FAG y la FAM que siguen vivos y que estaban en servicio al tiempo que
 estos incidentes tuvieron lugar, pero nadie parece recordar que paso. Para ellos el incidente realmente sucedió, pero no recuerdan quien voló las misiones o quien hizo que . Hay una especie de código del  silencio entre ellos.
 En todo caso, durante la investigación de este  articulo, se analizaron un gran numero de posibilidades, pero la mayoría de la hipótesis terminan con la instrucción de la CIA y el Gobierno Americano.
 Al tiempo cuando los Mexicanos lanzaron el ataque, algunos agentes de la CIA se encontraban negociando con los gobiernos de Nicaragua y Guatemala, para el establecimiento de bases aéreas y campos de entrenamiento para los exiliados cubanos que
 conformarían la brigada 2506 ( Bahía de Cochinos ). Se presume que cuando la CIA se entero del ataque, forzó  a los mexicanos  a dejar la mala actitud, principalmente por que algo como eso pudo dar pie a  una guerra entre los dos países, terminando con  cualquier posibilidad de establecer una base aérea  importante en Guatemala, desde donde aviones de la CIA
 podían volar hacia cuba con suficiente tiempo de  regresar a salvo.
 Otra buena posibilidad puede ser que el gobierno Americano influencio a Ydígoras a detener su reclamo e hizo lo mismo con el gobierno Mexicano, básicamente  para evitar un incidente mayor que provocara una carrera armamentista en la región o en el peor de los  casos un guerra en el patio trasero de los Gringos,  todo ello enfocado a cubrir problemas de corrupción.

CUANDO LAS COSAS SE CALMARON

 Para mediados del 59, el presidente Ydígoras comenzó a  tener pesadillas con los comunistas en Cuba, y pronto dejo de lado las dificultades con México, concentrando  sus esfuerzos en preparar la defensa del país de una invasión cubana. En un par de semanas, las tropas  apostadas en la frontera mexicana fueron reasignadas a  la costa atlántica, junto con una considerable parte de su fuerza aérea. Otra vez, el país estaba en tensión, y la corrupción y los abusos estaban otra vez  fuera de la opinión publica. Había cosas mas  importantes de que preocuparse, los Cubanos venían.
 Para los orgullosos Mexicanos, fue una invaluable lección. Inmediatamente después del incidente, la  fuerza aérea comenzó negociaciones para adquirir 15 vampiros  MK-3 de la real fuerza aérea Canadiense.  Después de eso, México compro un lote de T-33 para  reforzar su capacidad de lucha, sus fuerzas de tierra  y mar fueron reforzadas. México no seria nunca el país débil que Ydígoras quiso enfrentar.
 Guatemala por su parte, continuo operando sus Mustangs  hasta 1972, sin embargo después del incidente, la única adquisición importante de la FAG fueron ocho  Douglas B-26 que fueron donados por la CIA después de que el entrenamiento de pilotos Cubanos termino.
 En septiembre 1 de 1959, el presidente Adolfo López Mateos reporto el episodio completo en su mensaje a la nación ante el congreso. Estableció que la posición de su administración era sostener el honor Mexicano, pero buscando una solución  que no humillara a los  guatemaltecos. Las relaciones diplomáticas entre  Guatemala y México se reanudaron ese mes.  A principios de 1980, un bote patrulla mexicano entro en Aguas territoriales Guatemaltecas y hostigo a  varios pesqueros  Guatemaltecos. La marina mexicana  forzó a los pescadores para ir a Puerto Madero para  ser juzgados. Desafortunadamente, la lección aprendida 30 años antes se había olvidado.

LOS AVIONES  MUSTANG

 La decoración de los Mustangs es difícil de precisar  pero en ese tiempo eran color aluminio con números  negros en el morro y las letras FAG debajo del ala  izquierda. Un escuadrón  portaba una espiral blanca en  el spinner y boca de tiburón muy parecidos al de los
 109-C en España.  Te recomiendo el P-51 D  de Tamiya.
 T-28 Trojan  Este es uno de los aviones menos investigados, y sus  decoraciones se pierden en la bruma del tiempo,  pero  para ese tiempo lo mas seguro es que fueran aluminio
 natural con una banda amarilla en el fuselaje .Triángulos en las seis posiciones.
 El único  kit 1/48 es de Monogam  y es incorrecto en  todo .El  T-28 mexicano era el A ,el kit representa un  B con hélice de A  y esta corto en escala. Bien  trabajado (interiores, pozos, trenes, morro, ruedas) y  con bombas de napalm de hasegawa (Vietnam).,queda bien.
 P-47 Thunderbolt  La decoración de este avión fue , verde poste con franjas amarillas en alas y fuselaje ,el timón era  verde pistache , el único avión que llevó el pancho  pistolas fue el PZT-1011,  Te súper recomiendo el kit de hasegawa, solo agrégale  los flaps de compresibilidad,  T-6 Texan  La decoración de este avión es también difícil de  precisar, ya que en ese tiempo había dos decoraciones  básicas ,aluminio y verde poste con franjas amarillas  y sector de colores.  Los T-6 que participaron seguramente fueron  C y D  así que solo se puede usar el kit de monogram.

 :para:

BlackHawk:
 :mmm: que interesante historia, me imagino que todavia nuestas defensas a una invasion son muy vulnerables como en ese entonces..  Los Chinos nos pueden invadir asi como invadieron el Tibet.

Don_Varto:
De hecho creo que los inches chinos tienen agarrado de un egg al resto del mundo, incluidos gringos, tanto militarmente como economicamente  :lol:

wanke:
Quote from: Don_Varto on September 01, 2007, 10:39:10 AM

De hecho creo que los inches chinos tienen agarrado de un egg al resto del mundo, incluidos gringos, tanto militarmente como economicamente  :lol:


SIP! con eso de que todo piratean xD

Inche bomba atomica pirata  :lol:

alchuc:
de hecho mi abuelo era camaronero y me conto hace tiempo yo creo que en esos años les balacearon los barcos aviones de guerra guatemaltecos dice que de pura mamada sobrevivieron que los capturaron y se los llevaron a guatemala y ahi los tuvieron hasta que los liberaron ahora se que pedos habia en ese entonces jaja saludos!  :gar: :gar:

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